domingo, 4 de julio de 2010

Tragicomedia.

Se ha cerrado el círculo; se han jugado los dos partidos de cuartos de final del mundial de fútbol que restaban y todo ha concluído tal y como había supuesto.

Alemania ha borrado del mapa a Argentina... El resumen podría ser ese pero tiene algo más de miga. Alemania ha borrado del mapa a Argentina jugando al fútbol y con todo el talento que tienen a su disposicion: Ozil, Podolski (cachondísimo lo de este jugador, no debería jugar en ningún equipo solo en la mannschaft), Muller, Schweinsteiger... Con eso Alemania le marcó cuatro goles a Inglaterra y otros cuatro a Argentina (dos de los teóricos favoritos a ganar el mundial).

Todo ello con un seleccionador en las antípodas de Maradona o de Capello. Discreto, sin llamar la atención. Y sin contar en su selección con ninguna figura mundial (hasta este momento).

Las cifras de Alemania son espectaculares: en los últimos quince mundiales (desde 1954) ha estado en once de ellos como mínimo en semifinales.

Capello seguirá dos años más al frente de Inglaterra (merecidísimos por sus brillantes resultados y juego realizado) y Maradona si hubiese tenido el mínimo retazo de vergüenza hubiese dimitido al momento (como si ha hecho Dunga). Argentina tiene un serio problema con los entrenadores y seleccionadores: Menotti, Bilardo, Bielsa, Basile,Passarella, Maradona... Una colección de iluminados que siempre se consideraron tan figuras como los jugadores (o en algunos casos más) y que han ido coleccionando escándalos y fracasos de forma lamentable.

No olvidemos un detalle... los dos mundiales ganados por Argentina (1978 y 1986) estuvieron marcados por la polémica: el primero por celebrarse en Argentina en plena dictadura de Videla (como para no ganarlo) y el segundo vinculado a "la mano de Dios". Deberían replantearse muchas cosas y sobre todas ellas acabar de una vez con el mito de Maradona.

El partido que cerró los cuartos de final enfrentó a España y Paraguay... Y fue el partido en el que Iker Casillas saldó su "deuda". Las paradas del penalti y del lanzamiento de Santacruz marcaron el signo del partido. Todo según lo previsto excepto la actuación del árbitro que se tragó en dos minutos un penalti y dos expulsiones contra los paraguayos y que fue de juzgado de guardia. Y con todo eso España se planta por primera vez en su historia en las semifinales de un mundial.

Lo que creo que va a pasar a partir de ahora ya está escrito con anterioridad, así que solo queda verlo.

Pd: El España-Alemania se celebra el 7 de Julio. Fecha señalada para que en caso de victoria la fiesta pueda ser superlativa por algunos lares.

Pd1: Haberlas hailas (y no fallan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario