sábado, 3 de abril de 2010

Donde Galicia es Portugal














(imagen tomada de wikipedia.es)

Ya que en su último post en el blog: "Ventanas de Marineda" recomendaba Paulita la visita a Cabo Touriñán, y si ella lo dice deberían hacerle caso, a mi me ha entrado la vena exploradora y me he ido a conocer no Cabo Touriñán sino el fin de las tierras galaicas ("onde galicia é portugal" que dirían A Roda) Tui o Tuy -a gusto del lector-.

He de reconocer que me ha impresionado todo el conjunto historico de la ciudad (no se me vaya a ofender nadie pero para mi es una villa) desde su fortaleza-catedral (en el orden en el que cada uno quiera) a todas y cada una de las callejuelas y casas con indisimulable sabor medieval hasta rincones con una arquitectura típica de "barrio" judio tan facilmente reconocible en cualquier judería que haya conocido.

Es Tui/Tuy una gran desconocida a nivel patrimonial gallego; viendo su orografía enseguida me ha venido a la mente el recuerdo de esa Betanzos (a la que todos lloramos al ver el deplorable estado de muchas de sus construcciones civiles más relevantes) empinada y majestuosa.

Tiene Tui/Tuy la fortuna de estar mejor conservada y de ofrecer al visitante una imagen menos descorazonadora que la de Betanzos. Resulta una imagen más homogénea con la catedral-fortaleza (orden de factores cambiado de forma premeditada) dominando todo el conjunto de la ciudad-villa desde su punto más alto y todas las calles de los alrededores acumulando innumerables inmuebles tanto civiles como religiosos dignos de reseñar. La abundancia de escudos heráldicos denota la "nobleza" y raigambre de muchos de los constructores o habitantes de la ciudad.

Alguna de sus calles conserva el trazado y firme de la calle original, y no deja de tener su mérito porque apenas han transcurrido entre ocho y diez siglos. En esa conservación me ha recordado a los alrededores de San Pedro de Rocas. Si se hacen una imagen de la zona de los enterramientos exteriores en la piedra de San Pedro de Rocas, salvo por los enterramientos estarán viendo alguna de las calles de Tui/Tuy

El mayor "pero" que se me ocurre es que la casa donde nació don Jose Calvo Sotelo conserva unicamente la fachada y las dos placas conmemorativas recordando tal acontecimiento. Esperemos que se le ponga solución porque al fin y al cabo es el lugar de nacimiento de una figura que tuvo bastante relevancia en la historia contemporánea de España.

Así que yo también me permito el lujo de recomendar la visita a Tui/Tuy. Realmente mis recomendaciones serían: Monforte de Lemos, Allariz, Ribadavia,Betanzos y Tui/Tuy. Tómenselo con calma porque, tienen para rato... y después de eso pueden irse a Cabo Touriñán o a Santa Tecla (que tampoco es nada desdeñable).

4 comentarios:

  1. Puestos a recomendar, non sí??
    Mmm, no me habría importado acompañarte en tal viaje, tenía ganas de ir por esa zona.
    Al final no tuve suerte y me tocó ir el jueves a la costa da vela, allá donde el monte gira y de un lado queda la ría de Pontevedra y al otro la ría de Vigo. Otro ejemplo de paraje increíble, pero este absolutamente destrozado por un urbanismo salvaje y absurdo. La verdad es que volví con un cabreo monumental, quitando el interior de la ría, que todavía conserva cierta dignidad, la de Vigo está hecha una pena, salvo honrosísimas excepciones.

    ResponderEliminar
  2. Betanzos, Betanzos... pero eso dónde está? debe de haber un agujero negro por ahí...

    ResponderEliminar
  3. Por alusiones... hubiese sido un placer la compañía en el viaje; en este tipo de expediciones es lo que más noto en falta ya que cuatro ojos siempre ven más que dos. Eso me recuerda que tengo que colgar un par de fotos curiosas tanto de Tuy como de santra trega... Cuando consiga recuperarme del cansancio escribire una entrada relatando la aventura de hoy que tampoco ha tenido desperdicio.

    Betanzos es un reino casi inaccesible en donde hay jabalíes y estrellas de david por todos lados jejejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que el título de esta entrada me recuerda una pintada que estuvo largo tiempo en la pared de una de las casas de mi calle en Coruña, que rezaba: "Galiza com Portugal merda igual" Una auténtica genialidad!!

    ResponderEliminar