miércoles, 21 de abril de 2010

El blues de lo que pasa en mi escalera

En algún lugar me han mentado al rock y a la música heavy... y aunque mantendré mi palabra de no discutir al respecto, me voy a dar el gusto.

A mi me gusta el rock y el heavy porque me gusta la música... y mucha de esta gente es una instrumentista de primer nivel. Tanto por formación académica como por autodidactismo y dedicación a sus instrumentos.

Recomendaría desde aquí las interpretaciones clásicas de Yngwie Malmsteen o las de Uli Jon Roth (descubrirán una interpretacion realmente increíble de las Cuatro estaciones de Vivaldi), Michael Romeo, Axel Rudi Pell y algunos más. O en versiones más domésticas las Czardas de Monti interpretadas por Baron Rojo o Mago de Oz.

Entiendo que las interpretaciones vocales, los decibelios a los que suena y la distorsión instrumental son elementos muy útiles a la hora de prejuzgar. Pero incluso los más "tiernos y dulces" se rinden a las baladas de Scorpions y al "More Than Words" de los Extreme (cuyo cantante recorrió los teatros de Estados Unidos interpretando Jesucristo Superstar).

La mayoría de ellos no son los analfabetos que se presupone... si alguien puede utilizar la historia como contenido de una canción sin lugar a dudas son rockeros o heavys. Hay ejemplos para aburrir: Iron Maiden, Virgin Steele, Manowar... Otros utilizan la literatura de cualquier género... La Ílíada, La Odisea... A los fans de "El señor de los anillos" les recomendaría la discografía de Blind Guardian...

Muchas de estas bandas han hecho grabaciones y conciertos con orquesta: Deep Purple, Metallica, Barón Rojo...

Y por si a alguien le pudiese interesar, mientras escribo este pequeño esbozo (que si alguien lo reclama puedo desarrollar) escucho a Joaquin Sabina... que es otro señor que de vez en cuando dice cosas interesantes... soy un sacrílego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario