sábado, 17 de abril de 2010

La biblioteca de Alejandría.

Arturo Pérez-Reverte hizo en un par de artículos en el XL Semanal una lista con algunos de sus libros favoritos. Siguiendo su ejemplo y utilizando como pretexto la última entrada de este cuaderno ahí voy:

La Ilíada, La Odisea, Los Tres Mosqueteros (y sus continuaciones), El Conde de Montecristo, El Buscón, El Lazarillo de Tormes, Sostiene Pereira, La Marcha Radetzky,La Caverna, Confesión de un asesino,Imprimatur,El Caballero del Templo, El Cid,La Lápida Templaria, El Capitán Alatriste (y secuelas), El Padrino, El Nombre de la Rosa...

Así a bote pronto son algunos de los ejemplos que se me ocurren; me he limitado a algunos libros de aventuras, novelas... en cualquier caso libros en los que a los personajes les suceden cosas.

La literatura es una fuente de placer, de distracción y de aprendizaje. La lectura no tiene porque tener una "elevación" intelectual... No tiene nada de malo leer a Marcial Lafuente Estefanía o a Corin Tellado. A quien le guste leer que lea lo que le de la gana, no tiene ningun mérito superior
leer a Joyce que a Vizcaíno Casas.

Entiendo perfectamente a quien diga que de El Quijote, La Celestina, La Ilíada, LaDivina Comedia o cualquier otro clásico no ha entendido ni jota o que lo ha dejado porque le ha aburrido soberanamente. La lectura no es un "concurso" para ver quien se lee todos los clásicos habidos y por haber... no se trata de eso, se trata de disfrutar leyendo... y si usted disfruta leyendo las aventuras de Mortadelo Y Filemón (como es mi caso) pues dedíquese a eso o a lo que le pida el cuerpo en cada momento.

Lo demás no dejan de ser ejercicios de chovinismo que vienen muy poco al caso.

3 comentarios:

  1. Los libros son para mí los mejores compañeros de viaje...

    ResponderEliminar
  2. La relación entre el libro y tú es siempre biunívoca ...pero a veces el encuentro no es en el momento oportuno:la literatura que hoy te aburre,mañana puede resultarte deliciosa.Como todo en esta vida,tiene su cuando,como y donde.

    ResponderEliminar
  3. Comparto ambas opiniones y añado que quizás la gracia está precisamente en que no coincida en el espacio y el tiempo el momento de encontrarte con uno o varios libros. El libro tiene que ser un elemento que aporte algo ... y si es en el momento menos indicado, cuando menos aporta reflexion.

    ResponderEliminar