viernes, 16 de abril de 2010

La memoria histórica

Empezaba la anterior entrada de este cuaderno mentando al copón de bullas y aprovecharé para hacer algunas acotaciones que creo pueden resultar útiles al respecto;

En España hubo una confrontación armada desde el 17 de Julio de 1936 (venga, que alguien se anime a la corrección) hasta el 1 de Abril de 1939 cuando "cautivo y desarmado el ejército rojo" etc,etc,etc. En esa confrontación armada fallecieron centenares de miles de personas (independientemente del bando al que representasen o lo que es peor sin saber si representaban a algun bando).

Lo que no se pondera en su justa medida es la represión vinculada a la confrontación armada... esa represión es la que existió en Paracuellos del Jarama, la persecución a los miembros de la iglesia y todos los casos que se le puedan achacar al "bando rojo".

Pero es evidente que la represión más acentuada es la que llevan a cabo los vencedores; además de los miles de "paseos" y "asesinatos preventivos" cometidos durante el período de confrontación, hay que valorar los cometidos cuando el conflicto ya había finalizado. Y esos son los que no se está permitiendo investigar... las ejecuciones llevadas a cabo por antipatías personales, las persecuciones a familias enteras...

La llamada "Guerra Civil" española es una suerte de "Que viene el Duque de Alba" utilizado en los Países Bajos para asustar a los niños. Parece que querer indagar en los crímenes cometidos durante la confrontación y en los años posteriores es andar "buscando guerra".

Mantener el clima de "miedo" resulta mucho más peligroso. Por si alguien no se acuerda la "Guerra Civil" española fue un levantamiento militar, un acto de alta traición de un grupo de militares contra el poder legítimo. El resultado fueron 36 años de dictadura militar. La actual democracia española no ha llegado todavía a esa duración y parece condenada a seguir manteniendo el oscurantismo en torno a los acontecimientos relacionados con el golpe militar, el conflicto armado y la posterior dictadura.

Así que menos tonterías denominando "guerracivilista" el acto de apoyo al juez Garzón y más dedicarse a hacer memoria histórica y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario