martes, 20 de abril de 2010

Cuando ruge la marabunta

Existe un debate dentro de la música "contemporánea" respecto a la utilización del nombre de los grupos cuando una parte considerable de la "formación" original o clásica han abandonado el barco; Deep Purple, Kiss, Guns n´Roses, Queen, Baron Rojo, La Oreja de Van Gogh...

Ya sea por defunción de alguno de sus miembros carismáticos o por las peleas entre ellos (las drogas, el alcohol y el dinero suelen tener bastante que ver) también conocida como incompatibilidad de caracteres... y que suelen devenir en "cese temporal de la convivencia".

La reflexión me la han inspirado los Siniestro Total... quizás por cercanía ha sido un grupo al que hemos conocido bien. Esta gente empezó con German Coppini de cantante... y consiguió su máximo nivel con la dupla Julián Hernández-Miguel Costas en estado de efervescencia.

El grupo pasó por una fase punk para ir aterrizando en un rock and roll con letras bastante absurdas la mayor parte de ellas,que les hicieron acreedores de todo tipo de insultos pero también de un público bastante fiel que esperaba el siguiente disparate que saliese de las perturbadas cabezas de Hernández y Costas.

Lograron hitos de absoluta genialidad en canciones como "Keke Rosberg" (realmente hay que hilar muy fino para dedicarle una canción a un piloto finlandes de Formula 1) "Fuera las manos chinas del vietnam socialista" (el título deja lugar a pocas interpretaciones), "Dios salve al conselleiro", "Diga que le debo", "Este rock and roll está desafinado"(que incluye una de las estrofas más brillantes que he oído:

"Este rock and roll si que es un modo de vida. Y es la expresión de una generación, pero hay tantas expresiones y tantas generaciones que estoy hasta los cojones de tanto naranjo en flor". Ahí es nada.

"Fuimos un grupo vigués", canción dedicada a los Grapo , nacidos en los barrios más vinculados al sector naval y los astilleros de Vigo... sirve como reflejo de que no solo vivían de decir disparates, sino que por momentos también presentaban un compromiso social con aquellos ámbitos que les habían visto nacer.

Como epílogo, una letra de esas dificilmente definibles: Balada de Cachamuíña y María Pita

El Sil lleva el agua
el Miño la fama
nosotros la gloria
Galicia nos ama.
Tienes una torre
tienes una plaza
yo tengo un olivo
y tengo una estatua.
Tú serás del Celta
yo del deportivo
rías altas
rías bajas
Orense y Lugo al mismo son
Cachamuiña maría pita.
Ron ron la botella de ron.

Breogán y la reina Lupa
harán mejor pareja
pero a ella se le nota
que está un poco vieja.
Morgan no era tu amigo
Drake no era tu novio
así que Martín codax
en la boda hará las fotos.

Tu serás del Celta
yo del deportivo
rías altas
rías bajas
Orense y Lugo al mismo son
Cachamuiña maría pita
ron ron la botella de ron.

Riazor Balaidos
Samil Santa Cristina
Peinador y Alvedro
unidos por la autopista
la nobleza de las villas
la belleza de las mujeres
los caldos incomparables
la hidalguía de las gentes.

Tu serás del Celta
yo del Deportivo
rías altas
rías bajas
Orense y Lugo al mismo son
Cachamuiña maría pita
Ron ron la botella de ron.
Rías altas
Rías bajas
Orense y Lugo al mismo son
Cachamuiña maría pita
ron ron la botella de ron.

Lo que ha llegado después del "divorcio" del tándem Hernández-Costas ya es harina de otro costal y de ahí la vinculación a las dudas sobre si ese producto debe de llevar el mismo nombre...

3 comentarios:

  1. A otros grupos, quizás para algunos menos conocidos, les ocurrió lo mismo:

    Santabarbara triunfa a partir 1973, pero tras el fallecimiento de su bateria Alberto López en 1977, el grupo no consigue otra vez el éxito.

    Y ya si hablamos de los Brincos...

    ResponderEliminar
  2. ya veo de donde viene tu admiración por los olivos...

    ResponderEliminar
  3. Por algo es Vigo la ciudad olívica y el susodicho olivo está "señalando" el inicio del "barrio chino" de Vigo inmortalizado por Os Resentidos proponiendo el "irmanamento Vigo-Shangai".

    ResponderEliminar