domingo, 4 de abril de 2010

Rivoira Sacrata


Si a alguno de los pocos lectores de este "cronicón" les gusta el tema monástico, estoy dispuesto a darle cierta envidia. Como culminación a las visitas realizadas a Tui/Tuy y santa tecla que ayer contaba, hoy me he vuelto a lanzar a la aventura desafiando a las inclemencias climatológicas... y a fe que han sido verdaderamente inclementes: lluvia, viento, granizo y hasta una nevarada en condiciones.

La visita turística a la versión orensana de la "rivoira sacrata" es de lo más "saturante" a nivel visual que yo haya podido conocer. Los paisajes son realmente indescriptibles, los cañones del sil resultan verdaderamente fascinantes. Y que decir de todas las opciones que existen en cuanto a patrimonio a visitar... uff realmente dificil la elección. He obviado por recurrente la visita a san estevo de ribas de sil (todo un lujo obviarlo) y he optado por un recorrido un poco más original.

Empezando por santa cristina de ribas de sil (cuya iglesia he podido ver por primera vez) cuya visita me parece incuestionable tanto por el cenobio como por el emplazamiento donde se encuentra. He pasado a la sobria majestuosidad de Montederramo (menuda nevarada), para compensar tanta espiritualidad benedictina y cisterciense me he ido a conocer Castro Caldelas y su castillo (con todas sus instalaciones abiertas,bien conservado y utilizado como instrumento de difusión de la historia y cultura comarcal). Le tocó el turno a "la niña de mis ojos" san pedro de rocas (cuya iglesia tambien he visto por primera vez). Si algun lugar que yo conozca puede explicar en una medida completa los valores tradicionales de la vida monacal ese es el cenobio de rocas. Independientemente de que su localización espacial no fuese azarosa (al fin y al cabo se trataba, como en la mayoría de los casos de ubicaciones "extrañas" de cristianizar elementos anteriores) viendo lo dificultosos que son los accesos aun a día de hoy y los restos que se conservan... la vida de los antiguos moradores era en todo caso vida de esfuerzo y sacrificio.



Y por último, tras la parte "climática" de la visita... un breve vistazo al monasterio de Xunqueira de Espadañedo cuya apariencia externa ha mejorado ligeramente desde la última visita que había realizado.

Una reflexión al respecto: Viva Andalucía, el mediterráneo, canarias todo... cualquier destino turístico que nos libre de la mayor cantidad de visitas posibles de descerebrados e ignorantes a los que alguien ha convencido de que para salir de su ignorancia tienen que hacer turismo "cultural". Eso es mentira, su hábitat natural es la playa, el sol, el chiringuito... A ellos no les aporta nada (salvo el desempolvar sus rutilantes cámaras fotográficas) y a los interesados nos jode la visita. Y si no quieren dejar de venir... por lo menos que les obliguen a usar bozal (al fin y al cabo cuando abren la boca son tan peligrosos como un perro de presa con hambre de 5 días).

Pd: La primera fotografía es del tímpano de la catedral de Tui/Tuy y es de mi cosecha.

Para más información sobre la zona: http://www.ribeirasacrata.com/

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se trataba de una cuestión de utilidad; esos turistas que incomodan por sus actitudes y comentarios lo hacen de la misma forma en la Ribeira Sacra que ante la Alhambra, la Mezquita o la Torre del Oro. Si donde se encuentran a gusto es en el chiringuito de la playa, Andalucía ofrece muchas posibilidades en ese sentido, al igual que Canarias y el Mediterráneo (que son los otros ejemplos que he puesto). Además creo que he reconocido en repetidas ocasiones lo que me gustaron Granada, Córdoba, Sevilla.... Huelva ya no, jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Huelva no tuvo la culpa... la culpa la tuvo el que no sabía manejar el TomTom... pobrecillo pasó a mejor vida, jeje

    ResponderEliminar
  4. Huelva es el summum, sobre todo esa catedral que es tan fácilmente reconocible y tan majestuosa...

    ResponderEliminar
  5. eso es porque estabas bajo los efectos de las picaduras de los mosquitos de Matalascañas... y yo creo que Emilio también influyó, jeje (No sé por qué se borro mi primer comentario)...

    ResponderEliminar