sábado, 10 de abril de 2010

El kilómetro cero...


Hace unos días le dedicaba el contenido de una entrada al cumpleaños de la Gran Vía de Madrid. Fue una "personalización" en una calle emblemática, pero mi fascinación no se reduce a la Gran Vía, el efecto es estrapolable a toda la villa y corte. Mi "experiencia" madrileña es reciente, mi primera visita (en condiciones) se sitúa en Febrero de 2007. Cuestiones laborales me llevaron a Madrid durante 5 días con la fortuna de que mi centro de acción se encontraba en la calle Preciados. Fueron unas jornadas fantásticas en las que me dediqué a conocer Madrid con nocturnidad y alevosía... digamos que en pleno mes de febrero y con libertad a partir de las 7 de la tarde la nocturnidad era obligatoria y la alevosía corría de mi cuenta.

Vagabundee por calles que solo conocía nominalmente, anduve horas y kilómetros por lugares que me parecieron fascinantes y que me "obligaron" a volver. La Puerta del Sol, Plaza Mayor, Gran Vía, Alcalá, el barrio de las letras, el madrid de los austrias... son lugares emblemáticos que cualquier persona debería visitar.

Si alguien me pidiese tres referencias, tres lugares que no debería perderse... la Plaza de Santa Ana: corazón y centro neurálgico del barrio de las letras aúna todas las virtudes del Madrid más castizo: las concurridas terrazas, el hotel de "los toreros", las estatuas de Lorca y de don Pedro Calderón de la Barca...

El Museo del Prado: lo reduciré a un motivo muy subjetivo: la sala de Velázquez... obviaré todo el resto por motivos de espacio.

La Plaza Mayor: pero en domingo y sobre todo de primavera... quienes lo hayan vivido sabrán el porqué (resulta dificil de explicar con palabras).

No sería de recibo dejar este espacio sin mencionar mi lugar favorito de Madrid... Fatigas del Querer http://www.fatigasdelquerer.es/. Por Guido, Pepe, Maxi, el tito Berna... Desde que conocí el local no pude dejar de ir y de llevar a todos los amigos con los que he coincidido en Madrid.

Al fin y al cabo, tanto paseo y tanto trajin requiere reponer fuerzas y la verdad sea dicha, este es el lugar más indicado.

Este es un pequeño esbozo de "mi" Madrid... en otra ocasión lo seguiré desarrollando y espero que compartan sus experiencias.

2 comentarios:

  1. Bueno, yo prefiero la taberna de conspiradores... buscala, que es muy interesante. Por cierto, yo también tengo pavimentado el corazón con las losas del Km.0, porque me traen tantos recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. La imagen que tengo grabada de las veces que he ido a Madrid (que ya deben ser más de cien)... es la imagen de la plaza de Santa Ana por la noche, accediendo desde la calle San Sebastián.

    Cuando vaya el 24 a ver al tito Berna, ya diré que te has acordado de todos los del Fátigas menos de "pequeñín"...

    ResponderEliminar