martes, 27 de abril de 2010

La ideología musical

Las últimas entradas de este espacio han sido bastante más profundas de lo que me gustaría; hay días en los que las musas no están cerca y este espacio queda vacío y en otras ocasiones simplemente no me gusta lo que estoy escribiendo, no me gusta el tono, la forma o el fondo.

Me gusta escribir de casi todo, por eso he empezado a etiquetar el contenido de las publicaciones, intento que sea más llevadero poder seguirlas.

Uno de los temas que más me apasiona es el tema de la música; he escuchado a unos cuantos grupos, he visto a alguna gente en concierto y he leído sobre ello. Con lo cual, mi opinión sigue siendo tan subjetiva como la de cualquiera porque se sigue basando en los gustos.

Se está celebrando la gira del 30 aniversario de los Barón Rojo... Son los barones el grupo que más veces he visto en directo. Siempre me han gustado sus canciones, tanto musicalmente como en cuanto a contenido y ninguno de los conciertos a los que he ido me ha defraudado.

Son historia viva de la música y la cultura en España; junto con los barones hay otros grupos que han sido y son parte de esa historia:Ñu, Obús, Asfalto, Topo, Leño, Cucharada, Mermelada, Triana, Los Modulos... y muchos otros que me dejo en el tintero.

Hay una falsificación de la historia de la música española, que hace creer que de Los Bravos, Los Brincos, Los Pekenikes, Juan y Junior, Fórmula V, Los Diablos, Los 3 Sudamericanos y otros se pasa directamente a la "movida" (curioso concepto de Santo Grial) o a la rumba urbana de Los Chichos, Los Chunguitos, Los Calis etcétera...

A partir de mediados de los años 70 y principios de los 80 la música española más reconocible y de más calidad es la de los grupos anteriormente citados. Vinculada a la ruptura que se intuye en los últimos años del "antiguo régimen" y el "destape" vinculado a la "transición".

Viven un momento de gloria bastante "efímero" apenas un lustro en la mayoría de los casos y la mayoría pasan a ser reliquias de museo hasta que por su perseverancia vuelven a tener un papel reconocible muchos de ellos.

Y en esas andamos hasta hoy en día. Dos de los mejores directos que he visto han sido los de Medina Azahara y Barón Rojo. Tienen todos ellos un carro de años a sus espaldas y siguen al pie del cañón.

Pd: Se ha abierto la veda a las opiniones, tengo curiosidad... aunque es uno de los 5 temas sobre los que no discuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario