jueves, 8 de abril de 2010

El patrimonio ¿de quien?


Vamos a intentar cambiar un poco el tercio (la frase tampoco es demasiado afortunada porque el tema de la "fiesta nacional" tambien se las trae).

Cambiaremos de tema, se ha estado celebrando estos días en Egipto (lugar bastante adecuado para ello) la: Conferencia sobre Cooperación para la Protección y Repatriación de la Herencia Cultura. Bajo este nombre se han reunido figuras destacadas de los ministerios de cultura de más de 20 países; la conclusión principal (y de justicia) es la de reclamar la devolución de patrimonio expoliado a sus países de origen.

Egipto reclama (entre otros elementos destacados): el busto de Nefertiti y la piedra Roseta.
Grecia reclama los frisos del Partenón... Libia, Siria, Perú, Guatemala son algunos de los países que reclaman su patrimonio fundamentalmente a los museos europeos y a los estadounidenses.

Ahora veremos las maniobras de ingleses, franceses, alemanes y estadounidenses (sobre todo) para dilatar infinitamente en el tiempo la devolución de las obras reclamadas. Será "divertido" ver el argumentario utilizado por estos países para justificar los porqués de que el patrimonio que pertenece a otros países lo tienen ellos para su uso y disfrute.

No olvidemos, que al fin y al cabo, es ese patrimonio el que motiva gran parte de las visitas que reciben sus museos.

Cuan largo se lo fían...

6 comentarios:

  1. jajajajaja... pobre pérfida albión...

    ResponderEliminar
  2. Pues la Pérfida Albión es, a priori, la que "mejor lo tiene" de los países expoliadores citados. El expolio de los mármoles del Partenón fue "de guante blanco". De un refinamiento y una elegancia incomparable, casi digno de Arsenio Lupin. En una Grecia ocupada por los turcos yante los múltiples intentos de los franceses de hacerse con los citados mármoles con malas artes, la autoridad local (véase, los turcos) sucumbió ante la oportunidad de hacer negocio o, al menos, caja. Sabedor del espíritu comerciante de éstos Lord Elgin compró, a un precio aparentemente irrisorio, los mármoles del Partenón. En humillar y desmoralizar a un pueblo sometido los turcos son unos expertos. En la puesta en práctica de latrocinios elegantes los ingleses son únicos.

    El problema de los expolios es bastante delicado y, de hecho, si se organizan conferencias entre los afectados es porque el argumentario de unos y otros no tiene desperdicio. Los expoliados reclaman lo que ilícitamente fue sacado de su territorio. Los expoliadores apelan a otros tiempos y a que si han llegado hasta nuestros días ha sido gracias a que ellos se han preocupado por conservar las obras de arte, en ocasiones con inversiones millonarias. A estos últimos razón no les falta, aunque tampoco añaden que suponen una fuente de ingresos importantísimos en sus museos. Y la realidad es esta: a Egipto -y pongo el caso de Egipto porque es el más significativo- no le interesa la devolución de su patrimonio expoliado, cuya lista es infinita, le interesa la devolución de sus piezas más significativas, es decir aquellas que desplazan público: la piedra roseta -más mito que nada- y el busto de Nefertiti -que yo es visto y juraría que es un yeso de antesdeayer, pero esto es sólo una opinión.

    Por otro lado (y ahora saco el orgullo patrio) también hemos de reflexionar sobre cuáles son los países expoliadores y qué contienen sus grandes museos,cuyas joyas proceden de otros países. En España, donde tenemos museos igualmente rebosantes no tenemos ese problema...

    La cuestión es apasionante (se nota, no??)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por recoger el guante; el tema del patrimonio expoliado es bastante más complejo que la interpretación simplista que presentaba en la entrada. ¿es de recibo que ahora clamen algunos países por recuperar un patrimonio que en muchos casos fue moneda de cambio o simplemente fruto de una venta?

    ¿cual es el patrimonio que se quiere recuperar, todo o simplemente aquel que por "nombre" atraerá inversiones y/o rentabilidad económica?

    Si gran parte de ese patrimonio se conserva actualmente es por su traslado; ha pasado en muchos casos de estar abandonado a su suerte a estar conservado en unas condiciones óptimas. Así que cuando menos se siembran dudas razonables.

    Y por último, no es menos cierto que aquellos que han tenido que "expoliar" ha sido porque contra lo que ellos defienden, no tienen tanto patrimonio del que presumir...

    ResponderEliminar
  4. ... en fin... yo sp he sentido una fuerte atracción x la pérfida albión...

    gracias paula porque tu exposición me ha aclarado bastante el tema... que sí, que sí... que el que sacó la noticia fuiste tú,lobito.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente me he hecho eco de una noticia que me parece muy interesante; el análisis que yo esperaba era el de Paula y desde aqui le agradezco el magisterio.

    El tema es tan interesante como delicado para reducirlo a análisis como el que se proponía en la conferencia.

    Me place que voces tan autorizadas acompañen estas entradas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que se trata de un tema apasionante. Un debate que está en el mundillo del arte y de los museos y que vuelve a la actualidad de forma cíclica. Ahora está de moda porque en Egipto tienen a un loco como responsable de patrimonio y es que está generando toda esta polémica de manera bastante hipócrita porque los mejores proyectos de investigación del Valle de los Reyes se hacen con capital extranjero, desde universidades de fuera pero contando, en mucho casos, con gente del país. Ellos excavan, inventarían, catalogan y ponen en valor un patrimonio que no es suyo.

    Lo que sí se debe censurar es lo que pasó en los museos de Bagdad, donde durante a guerra de Irak se expoliaron los museos por encargo de coleccionistas privados.

    Me encantaría indagar sobre le tema pero tampoco tengo mucho tiempo. A ver en qué queda todo!!

    ResponderEliminar