martes, 20 de abril de 2010

Cuan gritan esos malditos

He dedicado parte de este espacio a hablar sobre literatura pero me faltaba saldar una deuda con uno de sus géneros: la poesía.

Desde Garcilaso de la Vega hasta Blas de Otero... Los sonetos de Lope,los versos "benignos" de Quevedo, el placer por lo estético del "cisne cordobés", el patio sevillano y su limonero de Machado, Juan Ramón Jiménez y un larguísimo etcétera.

He admirado "las flores del mal" de Baudelaire, los "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda (especialmente el poema número 15):

"Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía"

He disfrutado con la poesía de Jaime Gil de Biedma, sobre todo el poema titulado: Contra Jaime Gil de Biedma:

"De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro que mi reputación
-y ya es decir-,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?
Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco"

Y reconoceré sin el más mínimo empacho que el último libro de poesía que he adquirido es el
"Ciento volando de catorce" de Joaquín Sabina por un solo verso: " a los que han podido ser y no han querido".





4 comentarios:

  1. Mmm, Gil de Biedma. No está mal, no está nada mal. Te recomiendo que veas "El cónsul de Sodoma", para ser cine español, es bastante aceptable.

    ResponderEliminar
  2. Gil de Biedma escribió algunos de los poemas más intensos que he leído en lengua castellana o española: "Pandémica y Celeste, Peeping Tom o Poema a una dama muy joven separada" entre otros.

    Me he planteado ver la película, pero finalmente he optado por quedarme con su obra más que con lo que sobre él han interpretado.

    ResponderEliminar
  3. "20 poemas de amor y una canción desesperada"...nada es comparable.¡He dicho!

    ResponderEliminar
  4. Pese a no arrastrar fama de "poeta maldito" si se leen con calma los 20 poemas y la canción desesperada tienen mucha miga. Si sirvieron de "guión" para una película... sirven para casi todo. Bonita tertulia habríamos de formar un día.

    ResponderEliminar