lunes, 5 de abril de 2010

La Gran Vía


Feliz Cumpleaños... La destinataria de esta felicitación no es una persona, es una calle... supongo que con este dato todo el mundo sabrá a "quien" me refiero.

La Gran Vía de Madrid cumple 100 años y la verdad es que con los 100 años que la contemplan sigue siendo un auténtico espectáculo para la vista. Es un conjunto de una belleza incomparable, la majestuosidad de sus edificios (especialmente en el tramo que lleva a su confluencia con la calle de Alcalá desde la esquina con la calle de la Montera).

Une todos los factores diferenciales de una gran avenida urbana: es centro neurálgico de Madrid: Callao, Plaza de España, Calle de Alcalá, Puerta del Sol... todo está directamente relacionado con ella. Presenta un tráfico agobiante, es punto de paso de individuos de todo pelaje y catadura... No se trata de una calle, se trata de la calle por definición.

Hace más de 3 años que soy visitante habitual de Madrid y en cada una de las ocasiones que he ido... no he podido resistirme a recorrerla de forma concienzuda (y en todas estas ocasiones he localizado algun detalle que con anterioridad no había descubierto). La sensación de amplitud y globalidad... estar compartiendo historia viva, cotidiana, al alcance de la mano.

Todo eso representa la Gran Vía: sensaciones, sentimientos, una calle que ha marcado el devenir de la historia de España desde su nacimiento.

Feliz aniversario a la Gran Vía y a todos los que la disfrutamos.

2 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños, Gran Vía!!!
    Mañana tendrás noticias mías nº 19

    ResponderEliminar
  2. Hasta el 30 de mayo, los sábados y domingos un autobús turístico descapotable irá de Cibeles a Plaza España explicando la historia gracias al musical "Gran Vía Centenario". También hacen rutas guiadas "Gran Vía 100 años de Historia" los domingos.
    Ahí te explican que para construirla, las calles estrechas en las que vivieron Goya o Victor Hugo se demolieron, destruyendo más de 300 viviendas y 48 calles que supusieron 142.647 metros cuadrados.
    Habrá que ir...

    ResponderEliminar