martes, 30 de marzo de 2010

Las fortalezas de la mitra compostelana...

Es la primera vez en mucho tiempo que le voy a dedicar un espacio a escribir sobre algo relacionado con la historia; aparece en la prensa de hoy que el alcalde de Palas de Rey (municipio perteneciente a la provincia de Lugo) ha anunciado que a partir del mes de junio se abrirá al público el castillo de Pambre. Su anterior propietario: Manuel Taboada -Conde de Borraxeiros- se pasaba (como muchos otros propietarios de bienes catalogados de interes cultural) por el arco del triunfo la "obligación" impuesta por Patrimonio de permitir la visita gratuita al monumento durante 4 días al mes.

En su testamento legó el Castillo de Pambre a una minúscula orden religiosa que actualmente está estudiando las ofertas presentadas para la adquisición del castillo.

La relevancia del castillo de Pambre viene dada por tratarse del ejemplo "mejor" conservado del patrimonio militar o defensivo gallego de la época medieval. Así que esperemos que por una vez y espero que sirva como precedente las Xunta de Galicia haga algo por conservar el patrimonio cultural gallego. Por si fuesen pocos motivos cerca del castillo de Pambre se encuentra otro destacado monumento del patrimonio medieval gallego (por ubicación, no por nacionalismo) como es la iglesia de san salvador de Vilar de Donas. Dos visitas muy recomendables.

Y ya puestos a hablar de historia, aprovecharé para dar la primicia de que si no hay novedad reseñable, en el mes de diciembre de este mismo año se celebrará un nuevo congreso de Historia a Debate (del cual no se todavía de que forma volveré a formar parte, puede que sea en tareas organizativas o incluso presentando alguna comunicación si es que todavía recuerdo como se hace). Lo que haré sin ningun lugar a dudas (y es lo que verdaderamente me satisface) es volver a compartir momentos con gentes de las que guardo gratos recuerdos e incluso amistades.

No deja de ser una confirmación de esa mezcla de intereses que señalaba en la entrada anterior. Quizás en algún momento decida reconciliarme con la "academia"... Creo que va a ser que no.

2 comentarios:

  1. OOOOOhhhhh!!!! qué grande "Historia a Debate el retonno". Qué recuerdos, suena a comienzo de una saga, non sí???
    Me alegro de que el inefable C.B. se haya acordado de tí. Eso es síntoma de trabajo bien hecho.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo bueno acaba por volver... la verdad es que los recuerdos se amontonan y algunos cientos de ellos hemos compartido en nuestra vida "marital". Es de suponer que esto sea el fin de la saga. No se si el síntoma se pudiese referir a la calidad del trabajo... si se refiriese a la cantidad no me cabría ninguna duda. En fin, mi manifiesta incapacidad para estarme quieto y no meterme en los jardines...

    ResponderEliminar