sábado, 8 de mayo de 2010

La razón del pensamiento ilustrado

Me han ofrecido entrar en un equipo de Rugby, nada serio gente aficionada y que se juntan para entrenar y jugar cuando las obligaciones se lo permiten. La verdad es que me ha hecho ilusión el ofrecimiento y tendré que ver si finalmente me interesa aceptarlo. Todos sabemos que el rugby es un deporte duro, de contacto; la parte física del asunto no me preocupa demasiado ya que las horas de gimnasio han surtido efecto y la verdad es que me encuentro en buena forma.

Es un reto nuevo, una posibilidad de acercarme a algo que no he probado y como tal me resulta atractivo; ya he comentado en anteriores entradas que durante esta semana de vacaciones he cambiado la rutina de las 2-3 horas de gimnasio diarias por la "guerra" contra el codeso. Y la verdad es que por un lado me ha resultado gratificante descubrir que ante una actividad física exigente mi cuerpo respondía con eficacia; y por otro lado me ha permitido verme realizando un tipo de actividad diferente. Como siempre en estos casos ha sido sin encomendarme a nadie, lo he hecho cuando a mi me ha apetecido y en ello se ha basado el éxito de la cuestión. He cambiado el registro, he variado la actividad y realmente lo he disfrutado... tengo las manos hinchadas, los brazos llenos de cortes y rasguños, estoy bastante cansado pero realmente me ha servido para airearme y relajarme. Todo lo que he hecho y dicho durante esta semana ha sido desde la relajación, la tranquilidad y la claridad de ideas. Han sido unos días muy gratificantes.

Me apetece seguir probando cosas , salir de las rutinas que me he impuesto y aportar nuevos enfoques a lo que hago. Creo que me he expresado con claridad.

Ahora os dejo una curiosidad rugbística que he encontrado:

http://www.clubderugbyvaldemoro.com/14.html

rugby_positions_416.gif

1 y 3: pilieres o props
dtxdq2r_30fvfkfwfb.png

Los pilieres son los tipos peludos que se levantan los últimos de una melée, y que suelen ser los primeros en llegar al bar. Gruñen felizmente durante el partido en la oscuridad de la melée, esperando poder dar algún melón decente a los exteriores. Pese a lo que pueda parecer, son los que menos golpes se llevan (los golpes duelen menos a 3 por hora, que a 40 por hora como van los extremos). En nuestro equipo hay gente de más de 100 kg (alguno roza los 150), así que me temo que no jugaré de pilón, Nostromo.

2: talonador o hooker
dtxdq2r_32f8wtj3z5.png

Lo bonito de esta posición es que siempre tienes posibilidad de jugar, porque pocos quieren ocupar este puesto. Un talonador nace y no se hace, sin cuello, con las piernas torcidas y los brazos largos. El talonador sale siempre en televisión de espaldas (cuando saca de banda o touche) o haciendo la bailarina (con los brazos en alto) para que le cojan bien los pilones. Un día jugué de talonador. Me lo pasé pipa, pienso repetir.

4 y 5: segunda línea o locks
dtxdq2r_33f2mdh9dh.png

Son los gordos y angelicales tipos que están allí para tomar represalias. No son tan astutos como los tercera línea, pero se sienten orgullosos de las venganzas consumadas durante los entrenamientos, sobre todo porque se esconden de la vista del árbitro. En la melée, son los que se ponen en segunda línea, básicamente metiendo la mano y la cabeza bajo el culo de los pilones. Con la mano se debe coger el muslo, pero si te caes te agarras a cualquier cosa por allí... Normalmente son muy altos, los que saltan en las touches. La mayoría de veces he jugado de segunda línea, pero obviamente no salto los dos metros mínimos de las touches.

8: Número 8 o tercera centro
dtxdq2r_34x5cnvtxv.png

El 8 es un tipo más bien alto, el último de la melée, que debe recibir el melón cuando llega a toda velocidad bajo las piernas. A menudo es un medio melée (ver más adelante) desilusionado, o que ya no sirve para medio melée. No sé quién demonios tenemos para jugar de esto (?!?).

6 y 7: tercera línea o flanker
dtxdq2r_35fggnc7hs.png

Los flankers son muy rápidos, corren por todo el campo entreteniendo o placando cualquier cosa que encuentran. Generalmente se comportan de forma asesina y a menudo son deportados a Nueva Zelanda. Tienden a hacerse pupa, muchos quedan fuera de combate y cuando vuelven del tratamiento de primeros auxilios tienen vendas dramáticamente dispuestas. Resisten toda tentativa de hacerles abandonar el campo. La verdad es que tenemos un payo que es un verdadero psicópata de flanker, de esos que te vienen encima con la carcajada en la boca, porque sabe que te pasa y no lo placas, sin siquiera esquivarte. Ahora que lo pienso, sí que me recuerda a los de negro...


9: el medio melée o scrum-half
dtxdq2r_36jjp72cdh.png

Para ser un medio melée no hay que ser alto, se necesita tener el centro de gravedad muy bajo y la habilidad de hablar sin parar todo el partido, incluso si es abatido y pierde el sentido.Un medio melée no hace nunca el juego sucio, si hace una estupidez no es por su culpa, es que la tercera línea le ha pasado mal el melón, sin un minimo de protección. Tenemos dos medianos excelentes, debo decir.

10: apertura o fly-half
dtxdq2r_37fn5sx7d5.png

Idealmente debería tener la espalda ancha, cintura pequeña y botas doradas. Si además sabe jugar un poquito, tanto mejor. Típicamente hay dos tipos de aperturas: el que sólo patea y nunca va a buscarla (prefiere asistir al entusiasmante espectáculo de la "masa salvaje"), o el que corre y pasa, que no ha oído hablar de las patadas tácticas, y juega siempre transversal. Para saber si se es el medio apertura lo ideal es que fuera un estudioso del juego, posiblemente emparentado con el presidente del equipo.

12 y 13: tres cuartos centros
dtxdq2r_38g64zpcmw.png

Es la posición más confusa en el rugby. Los centros de constitución gruesa piensan que son especialistas en el encontronazo físico, mientras que los longilíneos son invariablemente medios melées que no valen como tales. Son felices de jugar en el centro con la esperanza del que el apertura sea masacrado tras un pase de "hospital", del tipo "te paso la pelota y el hombre".

11 y 14: tres cuartos ala o wing
dtxdq2r_39fskv4vf8.png

Para ser un ala debes tener tres cualidades fundamentales: velocidad, indiferencia por la inactividad, y aptitudes para hablar con las chicas, talento que se desarrolla a lo largo de la línea de touche (línea de banda). Muchos alas hablan de sus mejores partidos citando el número de citas que obtuvieron, no con los ensayos. Recientemente se batió el récord con hasta 5 citas distintas en el primer tiempo, y consiguió echarse novia a la sexta, en el segundo tiempo. Debo decir que tenemos dos elementos de este tipo que clavan la definición.

15: cierre, extremo o fullback
dtxdq2r_40fbbwkqf4.png

Una posición que todo el mundo quiere, deseada por aquellos con los hombros anchos, jugadores del tipo "muerte y gloria", contentos de participar en el juego sólo cuando les da la realísima gana. Por ejemplo, perforando la línea de los tres cuartos después de un largo y helado período de inactividad. Estos períodos son considerados como posiciones tácticas de resguardo, pero en realidad lo hacen para estar fuera de los golpes. Los fullbacks deben tener también una cierta habilidad para protegerse de sus propios compañeros, evitando la obstrucción tras una patada "arriba y por debajo", seguido de un agresivo y teatral "¡mía!".

2 comentarios:

  1. Juasjuasjuas! Me encanta la explicación de los tipos de jugadores... Gloriosísima. A ver si te decides a entrar en batalla, sea en el puesto que sea.

    ResponderEliminar
  2. A ver si era una premonición aquello de que las camisetas de rugby me sentaban muy bien... Seguiré dándole al gimanasio durante el verano y para la próxima temporada...

    ResponderEliminar