jueves, 6 de mayo de 2010

El Flaco de Oro

Tiene que ser una sensación fantástica componer la letra de una canción y que el público la reconozca como algo propio; supongo que algo así tuvo que sentir Agustín Lara al escribir: Madrid.

La canción vuelve a estar de plena actualidad porque es la utilizada para la última campaña publicitaria del Ayuntamiento de Madrid versionada por Ariel Rot y The Cabriolets.

El que quizás sea el Chotis más famoso es obra de un compositor mexicano y que en el momento de componerlo no conocía de primera mano la ciudad a la cual estaba cantando. El reconocimiento se produjo en forma de estatua del compositor sita en la calle de Lavapiés.

Cuando llegues a Madrid, chulona mía
voy a hacerte emperatriz de Lavapies;
y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
y a bañarte con vinillo de Jerez.
En Chicote, un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrechero
más castizo que la calle de Alcalá.

Madrid, Madrid, Madrid,
pedazo de la España en que nací
por algo te hizo Dios
la cuna del requiebro y del chotis.
Madrid, Madrid, Madrid,
en Méjico se piensa mucho en tí
por el sabor que tienen tus verbenas
por tantas cosas buenas
que soñamos desde aquí;
y vas a ver lo que es canela fina
y armar la tremolina
cuando llegues a Madrid.

Lavapiés era uno de los barrios más populares, populosos y castizos de Madrid, La Gran Vía, Chicote o la calle de Alcalá son referencias claves al Madrid más reconocible. Una obra imperecedera.

Además, Agustín Lara compuso "María Bonita" declaración de amor a "La Doña" María Félix

Acuerdate de Acapulco
de aquella noche
maria bonita, maría del alma;
acuerdate que en la playa,
con tus manitas las estrellitas
las enjuagabas.
tu cuerpo, del mar juguete nave al garete
venían las olas lo columpiaban
y mientras yo te miraba
lo digo con sentimiento
mi pensamiento me traicionaba.
te dije muchas palabras de esas bonitas
con que se arrullan los corazones
pidiendo que me quisieras
que convirtieras en realidades
mis ilusiones.
la luna que nos miraba
ya hacía ratito
se hizo un poquito desentendida
y cuando la vi escondida
me arrodille para besarte
y así entregarte toda mi vida.
amores habras tenido muchos amores
maria bonita, maría del alma;
pero ninguno tan bueno ni tan honrado
como el que hiciste que en mi brotara
lo traigo lleno de flores
como una ofrenda
para deajarla bajo tus plantas,
recibelo emocionada
y jurame que no mientes
porque te sientes idolatrada

Para escribir eso si que hay que tener arrestos y lo demás son coñas...

2 comentarios:

  1. María Félix... creo que no hacen falta arrestos, es que se lo merecía...

    ResponderEliminar
  2. Los méritos de "La Doña" nadie los pone en duda y entre otros darían fe de ello además del propio Agustin Lara,Diego Rivera o Jorge Negrete. Pero insisto en que para decir algunas cosas en forma de canción hay que tener las cosas muy claritas.

    ResponderEliminar