lunes, 22 de noviembre de 2010

Veinte más.

Considero un fenómeno fascinante la proliferación de las publicaciones de libros de auto ayuda.

La avalancha de este tipo de publicaciones me tiene abrumado porque los hay para todos los gustos y para cualquier tipo de problema que alguien se pueda imaginar. Muchos de sus autores "navegan" con total dominio sobre la superficie de la psique y la mente humanas. Siendo capaces de aportar fórmulas infalibles para solucionar cualquier tipo de problema que podamos tener.

La única duda que me surge es: ¿Todos los "problemas" de todo el mundo se soluciona de la misma forma?

Si la respuesta es afirmativa supongo que es porque todos somos iguales, todos tenemos los mismos "problemas" y todos nuestros "problemas" se solventan de las mismas formas iguales.

Para mi (opinion personal) el problema fundamental radica en lo manifiestamente incapaces que nos hemos vuelto a la hora de afrontar cambios en nuestro devenir vital; y son esos cambios los que convertimos en "problemas". Nos hemos estructurado de tal forma que cualquier tipo de cambio, cualquier tipo de novedad que altere nuestros planes preconcebidos nos descoloca y nos deja totalmente perdidos e indefensos.

Hemos perdido nuestros instintos animales, nos hemos domesticado y acostumbrado a que todo lo que nos rodea tiene que estar perfectamente estructurado. Nos acomodamos a situaciones "ideales" y tan pronto estas se ven alteradas se desmorona todo aquel planteamiento que consideramos sólido.

La inteligencia nos debe conducir a pensar, a reflexionar sobre nuestras situaciones y a hacerlo de forma individual, propia. Mezclando todos aquellos contenidos que hemos ido captando a través de nuestras experiencias y las de otros. Pero es un trabajo que debemos realizar nosotros, cada uno de nosotros en vez de ponerlo en manos ajenas.

Pensar, razonar, tener opiniones propias, aunque choquen con las de otras personas, estar dispuestos a evolucionar, tener capacidad crítica que nos permita analizar y ver nuestros propios errores en vez de culpar permanentemente a los demás. Todos estos elementos son los que demuestran la inteligencia de todos y cada uno de nosotros.

Y este es un trabajo que cada uno deberíamos afrontar de forma individual o no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario