martes, 16 de noviembre de 2010

Europa

El seguimiento de la actualidad nos lleva a ver con cierta extrañeza la situación de algunos países europeos; a los neófitos nos cuesta entender como puede haber países en quiebra, en bancarrota o como queramos llamarle.

Grecia, Portugal e Irlanda (por el momento) están pasando serias dificultades económicas. Se puede entender que una persona (por desgracia) pueda estar arruinada, que una empresa (muchas empresas) puedan estar arruinadas. Pero de ahí a comprender que un País pueda estar arruinado hay un trecho dificil de recorrer.

Y falta por ver en que situación se encuentran España o Italia...

Desde este punto de partida quiero dirigir mi reflexión hacia el tema identitario europeo; ¿hasta que punto es responsable Europa de la situación de estos países? Está bastante claro que el único elemento en común que tienen los países que forman parte de la Europa "unificada" es la moneda. Moneda que puso al borde del precipicio a las economías de estos países que ahora están en grave riesgo.

Nadie se siente europeo y nadie hace política "europea". En muchos países de la "Unión Europea" hay elementos territorialistas que ponen en duda su pertenencia al país (no solo el caso de España, en Francia sucede con los corsos, en Italia los del norte reniegan de los del sur y asi en otros casos) no puede existir una conciencia supra nacional.

Portugal deja caer la posibilidad de abandonar la moneda única; Sarkozy lo ha dejado caer de forma informal, Alemania se rasga las vestiduras por tener que hacer frente a las dificultades económicas de muchos de sus socios comunitarios...

Europa es una concepto trasnochado frente a la pujanza oriental (China, India, Japón), Estados Unidos o incluso la amalgama formada por las ex repúblicas soviéticas.

Una reminiscencia de un pasado de esplendor que hace mucho tiempo que llegó al ocaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario