lunes, 8 de noviembre de 2010

Cinismo

Llevo desde ayer "bufando"... me ha costado contenerme y no comentar los contenidos de la entrevista de Juanjo Millás a Felipe González en El País.

No hace falta ser muy listo para saber que los contenidos de esa entrevista iban a hacer saltar a la palestra a los miembros del Partido Popular y la verdad es que a algunos les ha faltado tiempo.

Para aquellos que no sepan muy bien de que va la historia:

"Ya hace mucho que no estoy en el poder pero te voy a decir una cosa que a lo mejor te sorprende. Todavía no sé siquiera si hice bien o hice mal, no te estoy planteando un problema moral, porque aún no tengo la seguridad. Tuve una sola oportunidad en mi vida de dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA. Antes de la caída de Bidart, en 1992, querían estropear los Juegos Olímpicos, tener una proyección universal... No sé cuánto tiempo antes, quizá en 1990 ó 1989, llegó hasta mí una información, que tenía que llegar hasta mí por las implicaciones que tenía. No se trataba de unas operaciones ordinarias de la lucha contra el terrorismo: nuestra gente había detectado -no digo quiénes- el lugar y el día de una reunión de la cúpula de ETA en el sur de Francia. De toda la dirección. Operación que llevaban siguiendo mucho tiempo. Se localiza lugar y día, pero la posibilidad que teníamos de detenerlos era cero, estaban fuera de nuestro territorio. Y la posibilidad de que la operación la hiciera Francia en aquel momento era muy escasa. Ahora habría sido más fácil. Aunque lo hubieran detectado nuestros servicios, si se reúne la cúpula de ETA en una localidad francesa, Francia les cae encima y los detiene a todos. En aquel momento no. En aquel momento solo cabía la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir. Ni te cuento las implicaciones que tenía actuar en territorio francés, no te explico toda la literatura, pero el hecho descarnado era: existe la posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos. La decisión es sí o no. Lo simplifico, dije: no. Y añado a esto: todavía no sé si hice lo correcto. No te estoy planteando el problema de que yo nunca lo haría por razones morales. No, no es verdad. Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años. Esa es la literatura. El resultado es que dije que no."

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Tuve/decidir/volaba/cupula/ETA/Dije/hice/correcto/elpepusocdmg/20101107elpdmgrep_2/Tes

Bien... Para Esteban González Pons: vicesecretario de comunicación del Partido Popular esta respuesta de Felipe González le sitúa "en la X del Gal". Quizás el señor González Pons sabe cosas que los demás no sabemos o eso o está sacando unas conclusiones propias que no se sabe muy bien como es capaz de argumentar. Quizás el señor González Pons desconoce la existencia de informadores y servicios "secretos" además de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado puediesen tener miembros infiltrados dentro de las filas de la banda terrorista en aquellos momentos. Pero quizás todas estas posibilidades no aporten beneficios políticos.

También Alberto Núñez Feijoo (Presidente de la Xunta de Galicia) se ha destapado afirmando que Felipe González pida "disculpas por sus palabras".

Cada quien es muy libre de expresar sus opiniones pero sería bastante conveniente que tuviesen una capacidad de análisis bastante más profunda y con más perspectiva que la demostrada en este caso.

No resulta posible analizar a estas alturas a través de contrafactuales cuales hubiesen sido los resultados de otra toma de decisión por parte de Felipe González. Como bien señala el ex-presidente del gobierno español era un acto en territorio francés (donde los etarras campaban a sus anchas con total impunidad) y las reacciones podrían haber sido de muy diversa índole. También cabe recordar que la banda terrorista Eta en aquel momento era una organización mucho más fuerte y más respaldada que en la actualidad y no se puede aproximar cual hubiese sido la reacción ante el asesinato de su cúpula dirigente.

En todo caso para aquellos que hacen demagogia sobre la imposibilidad de dialogar con Eta... recurriré al mismo análisis de siempre: a los que ya han muerto no se les puede devolver la vida por lo tanto el objetivo único a lograr es evitar una sola muerte más sea a través del diálogo o sea de la forma que sea; porque parece que el diálogo y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado están reñidos.

Pd: ¿Alguien recuerda las opiniones del presidente de honor y fundador del partido popular sobre lo que había que hacer con los miembros de Eta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario