jueves, 24 de febrero de 2011

Naranjas.

Me ha asaltado una duda existencial:

He comprado naranjas a 59 centimos el kilo en un supermercado, contando con el margen de ganancia del propio supermercado, la existencia de transportistas, intermediarios etcétera... ¿A cuanto le pagan el kilo de las susodichas naranjas al productor?

Lo mismo podríamos decir de la leche y de otros muchos productos existentes en el mercado; el desprecio a agricultores y ganaderos es el pan nuestro de cada día.

Sitúese en que usted tiene una pequeña explotación de ganado vacuno de unas 50 o 100 vacas... con la escalada de los precios de los combustibles (para la maquinaria agrícola) la subida de precios de la electricidad (para aquellos que no lo sepan hace tiempo que ha dejado de ordeñarse a mano y las salas de ordeño consumen bastante energía eléctrica) la subida de precios de los abonos (para que la tierra pueda producir alimentos para sus animales) la subida del precio de los cereales (porque la mayoría de las explotaciones se sustentan a través de piensos y cereales comprados ya que no son autosuficientes). Y sumando a todo ello el precio que pagan las empresas lácteas (en caso de que paguen y no pertenezcan a Nueva Rumasa,por ejemplo) por el litro de leche al productor... ¿Cual es el margen de beneficio que obtiene el ganadero?

Sirve ese mismo ejemplo para la carne: conociendo los precios que se pagan a los productores por las reses. ¿Quien es el imbecil que se deja engañar para dedicarse a este tipo de actividades?

Estamos actuando contra natura y siendo cada vez más dependientes de las fluctuaciones de los mercados cuando resulta mucho más sencillo (y menos rentable) dedicarse a cierto autoabastecimiento.

1 comentario:

  1. Cierto autoabastecimiento? No me caben las macetas de tomates, las lechugas, etc. en mi terraza inexistente. Y he vivido en un cubículo de 20 m2 en Madrid sin luz natural. Así que no hay planta que resista eso. Por lo demás, gracias a que por ahora el precio de las verduras en ciertas zonas aún no depende del barril Brent.

    ResponderEliminar